BUSCA

Links Patrocinados



Buscar por Título
   A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z


El Código Da Vinci Y Su Legado (i)
(Soara)

Publicidade
1º Para quienes tienen la osadía de mantener permanentemente alerta la razón frente a cualquier tema, o como se diría popularmente, no comen entero, a no dudarlo, El Código Da Vinci los ha dejado perplejos y no precisamente por sus ?revelaciones?, sino en virtud al inexistente, insuficiente o contradictorio sustento de la réplica de quienes a nombre propio o de oficio la asumieron.

En efecto, si bien la Iglesia Católica a través de varias de sus instituciones prácticamente se ha rasgado las vestiduras con las ?revelaciones? del C.D, lo cierto es que no se han puesto de acuerdo en el por qué, y ello, cuando lo esgrimieron.

Para tomar tan solo dos ejemplos de los tantos que se pueden encontrar en la Web, acudamos al comunicado de la Oficina Pastoral del Arzobispado de Lima (www.arzobispadodelima.org) y a la página del Opus Dei (www.opusdei.es), donde, con ocasión del C.D, se abrió un link titulado ?Preguntas y respuestas sobre Jesucristo y la Iglesia? dentro de las cuales se encuentra ¿Estaba Jesús soltero, casado o viudo?. Veamos:

Dice el Arzobispado de Lima, que el C.D atenta contra la divinidad de Cristo; que la Iglesia Católica nunca ha denigrado de María Magdalena y mucho menos la ha enterrado en el olvido, por el contrario, la proclamó santa y decir que fue la esposa de Jesús es grosero y ridículo.

<Según la novela, Jesús habría sido un simple hombre, un gran sabio con un mensaje revolucionario. Pero Jesús no era Dios. Se casó con Maria Magdalena, de la que tuvo una hija y cuyos descendientes viven hasta hoy. Esta ?verdad? es la que describen los ?apócrifos?, por eso la Iglesia los persigue con tanto encono. Este es el mensaje nuclear de El Código Da Vinci: la negación de la divinidad de Cristo. Con esto, se rechaza de plano la fe de la Iglesia que desde sus inicios ha proclamado a Jesús como Dios, y ha defendido esta fe de todos los ataques y negaciones? ?En los Evangelios canónicos aparece como la primera en ver a Jesús resucitado, y la Iglesia, lejos de denigrarla o enterrarla en el olvido, la ha proclamado santa y le da un culto de veneración. Decir que ha sido esposa de Jesús es de una ridiculez y de una grosería inaceptables.>

No obstante, el Opus Dei, contradiciendo al Arzobispado de Lima, manifiesta que la tradición no hace referencia a un Jesús casado porque se atuvo a la realidad histórica y no porque considerara el matrimonio denigrante para él o atentatorio a su divinidad.

<La tradición jamás ha hablado de un posible matrimonio de Jesús. Y no lo ha hecho porque considerara la realidad del matrimonio denigrante para la figura de Jesús o incompatible con la fe en la divinidad de Cristo, sino simplemente porque se atuvo a la realidad histórica.>

Adicional a lo anterior, en la tradición católica, María Magdalena pasó a ser un personaje secundario, lo que según algunos autores, ha sido relacionado con la situación subordinada de la mujer en la Iglesia. Por otra parte, tan solo hasta 1969 esa institución dejó de considerar a María Magdalena como una prostituta arrepentida. (véase http://es.wikipedia.org).

Igualmente afirma enfáticamente el Arzobispado de Lima, que el Evangelio claramente advierte que Jesús se mantuvo célibe durante su vida.

- <tampoco en los Evangelios y en las cartas de Pablo o en los escritos de San Juan podemos encontrar algún dato que señale que Jesús se casó con María Magdalena. Eso no es más que una invención y una mentira más de las muchas que contiene esta obra. El Evangelio es claro en afirmar que Jesús se mantuvo célibe durante toda su vida.>

Pese a ello, el Opus Dei nuevamente lo contradice manifestando que ese evangelio, en ningún momento dice que fuera un hombre célibe.

<Los datos que nos preservan los evangelios nos dicen que Jesús desempeñó su oficio de artesano en Nazaret y que cuando tenía unos treinta años inició su ministerio público. Durante el tiempo que lo ejerce hay algunas mujeres que lesiguen y otras con las que mantiene amistad. Aunque en ningún momento se nos dice que fuera un hombre célibe, casado o viudo, los evangelios se refieren a su familia, a su madre, a sus ?hermanos y hermanas?, pero nunca a su ?mujer?.>

Arzobispado de Lima:

<Aceptar una visión religiosa pagana como la propuesta por la novela, en la línea de la New Age, no es avanzar, sino retroceder. El cristianismo arrancó a los hombres de las garras del paganismo, con sus errores y esclavitudes, y los liberó del terror de los falsos dioses.>

<Constantino no proclamó ?Dios? a Jesús mediante el Concilio de Nicea. Antes de dicho concilio, ya se creía en Jesús como Dios, como se ha visto en el n. 2. El Concilio de Nicea fue realizado para reafirmar la fe de la Iglesia contra la herejía arriana, que negaba la divinidad de Cristo, por tanto no proclamó nada nuevo, sino lo que se creía desde siempre.>

<Según la novela, la religión originaria de la humanidad fue ?la religión de la diosa?, vinculada a la tierra y a la fertilidad.>

Pero si bien estas afirmaciones no aparecen tacita o expresamente negadas por el Opus Dei u otra institución católica, si contienen verdades a medias, veamos:



Resumos Relacionados


- The Da Vinci Code

- Guia Completa Para Idiotas Sobre Los Evangelios Agnosticos

- El Código Da Vinci Y Su Legado (ii)

- El Código Da Vinci

- Caballo De Troya



Passei.com.br | Biografias

FACEBOOK


PUBLICIDADE




encyclopedia