BUSCA

Links Patrocinados



Buscar por Título
   A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z


Génesis
(LA BIBLIA)

Publicidade
El Génesis (que significa «origen») es el primer libro de la Torá y también el primer libro del Tanaj (el Antiguo Testamento). En sus primeros once capítulos narra la creación del mundo, y en los restantes, los inicios de la historia del pueblo judío.
Dios creó al mundo en seis días. Separó las Tinieblas de la Luz ?generando el día y la noche?, dividió el firmamento y los mares, e hizo surgir la tierra de los océanos. En días sucesivos generó los astros y la vida submarina y terrestre. Dio nombre a cada una de sus creaciones ?lo que justifica que Dios aparezca como el «Verbo», y que la palabra tenga un lugar importantísimo en toda creación, humana o divina.
Por último, creó al hombre a su imagen, a partir de arcilla y agua, y le ordenó dominar a las demás especies. El séptimo día descansó.
Viendo que el hombre estaba solo, lo adormeció y separó una de sus costillas, con la que creó a Eva, su compañera, y llamando Adán al hombre, les ordenó procrear y multiplicarse.
Les permitió vivir en el jardín del Edén, o Paraíso, a condición de que no probaran el fruto de dos árboles: el de la vida, y el del conocimiento del bien y del mal.
Sin embargo, tentada por la serpiente, el animal más astuto, Eva desobedece la prohibición y come del fruto del Bien y del Mal, instando a adán a hacer lo mismo. A partir de ese momento ?conocido como el del Pecado Original?, ambos se vuelven conscientes de su desnudez y se avergüenzan.
En castigo, Dios los expulsa del Edén, condenando al hombre a fatigarse para ganar su pan y a la mujer a parir hijos con dolor.
Adán y Eva tienen dos hijos: Caín y Abel. El primero, envidioso de su hermano, al que Dios mira con buenos ojos por la calidad de sus ofrendas, mata a Abel. Dios lo condena al destierro y a llevar en su frente la marca del fratricidio.
El Génesis relata luego la historia de la Torre de Babel, construida por los hombres en su intento de alcanzar el cielo. Para evitarlo, Dios confunde a los constructores haciendo que hablen distintas lenguas.
Narra después la vida de Noé, hombre justo y obediente de la Ley, a diferencia de los demás habitantes de Canaán.
A raíz de la maldad que Dios observa entre los hombres, decide provocar un Diluvio que inundará toda la tierra conocida durante 40 días. Ordena a Noé construir un arca, en la que salvará a su familia y a una pareja de cada especie animal.
En tierras de Sodoma y Gomorra los hombres son pecadores que descreen de la existencia de un Dios único, por lo que Dios destruye ambas ciudades, salvando nuevamente a Noé y a su familia, a quienes hace huir (la única que desobedece su palabra es la mujer de Lot, hijo de Noé, que es convertida en estatua de sal por violar la prohibición de mirar la destrucción de las ciudades al alejarse)
Abrán, descendiente de Noé, es un anciano casado con Sarai, a quien su esposa convence de tomar a su sierva Agar para que conciba un hijo: Ismael. Dios le promete una descendencia numerosa, lo que se cumplirá ya que Ismael será el patriarca de los musulmanes. Como señal del pacto con el Eterno, Abrán se circuncida.
Años después, Dios le asegura a Abrán que tendrá otro hijo, esta vez de Sarai, que generará el pueblo con el que celebrará su Alianza. Le promete la posesión de las tierras de Canaán y su protección eterna. A pesar de su avanzada edad, Sarai (cuyo nombre Dios cambia por el de «Sara») tiene al hijo prometido: Isaac. Dios también reemplaza el nombre del anciano por el de Abraham ?«padre de numerosas naciones».
Cuando Isaac llega a la juventud, Dios le exige a Abraham que lo sacrifique para probar su obediencia. Sin cuestionar la orden, Abraham se dispone a sacrificar a su hijo, aunque a último momento, Dios envía un ángel a detenerlo ?ya que ha podido comprobar el amor y el temor del patriarca por Él.
Isaac se casa con Rebeca, hermana de Laban. Al ser Rebeca estéril, Isaac pide a Dios que le permitiera parir y Rebeca tuvo, a los sesenta años, dos hijos gemelos: Esaú y Jacob. Jacob engaña a suhermano, a quien compra su primogenitura por un plato de lentejas. A la muerte de Isaac, Jacob se disfraza con una piel de cordero para simular que era su hermano y obtener la bendición paterna.
Jacob, que se casará con Raquel, será renombrado por Dios como Israel después que este luchó contra un ángel, y llegará a ser el padre de los israelitas. Las "12 Tribus de Israel" corresponden a sus doce hijos: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Neftalí, Gad Aser, Isacar, Zabulón, José y Benjamín.
José, hijo favorito de Jacob, interpretará los sueños del faraón de Egipto, y en agradecimiento, fue nombrado Gobernador.
El Génesis termina con la muerte de José, y la esclavitud de su pueblo en Egipto.



Resumos Relacionados


- Genesis: Primer Libro De La Biblia

- Genesis: Primer Libro De La Biblia

- Genesis

- Genesis

- Genesis: Primero De Los Textos Sagrados



Passei.com.br | Biografias

FACEBOOK


PUBLICIDADE




encyclopedia